Curso escritura creativa: ejercicios de estilo de Raymond Queneau

34,99 

Curso de escritura creativa: ejercicios de estilo de Raymond Queneau

José Miguel Tomasena Curso Ejercicios de Estilo Creatividad Literaria

Descubre los Ejercicios de estilo, un método para dominar las posibilidades expresivas del lenguaje y potenciar tu creatividad literaria

Existen tantas posibilidades al momento de contar una historia que a menudo podemos bloquearnos. ¿Pero qué pasaría si jugáramos con todas estas posibilidades para construir nuevas formas de contar historias?

En este curso realizaremos nuestra propia versión de los Ejercicios de Estilo, el juego literario que realizó hace casi setenta años Raymond Quenau, escritor francés apasionado por la experimentación y los juegos de lenguaje.

¿Qué son los Ejercicos de estilo de Raymond Queneau?

Inspirado en El arte de la fuga, de J.S. Bach, obra musical basada en las variaciones musicales, a Queneau se le ocurrió una idea similar: escribir una obra compuesta por variaciones formales a partir de una anécdota insignificante. Parecía un disparate: no había un tema significativo, ni una trama, ni personajes entrañables; pero lo que consiguió es una obra maestra que nos enseña mucho sobre el poder de las palabras, de la imaginación y del humor.

Curso basado en los ejercicios de estilo de Raymond Queneau
La inspiración de este curso es Raymond Queneau

En este curso seguimos los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, una obra que ha sido un pilar fundamental de los talleres de escritura creativa que he coordinado desde hace más de diez años. Estos aparentemente anodinos juegos lingüísticos no sólo contienen valiosas enseñanzas sobre técnicas narrativas —el punto de vista, el tiempo, los narradores— sino una serie de preguntas fundamentales sobre la escritura. ¿Qué papel tiene la palabra como detonadora de la imaginación? ¿Qué relación existe entre el juego y la creatividad? ¿De qué manera el estilo da forma a las historias? ¿Existe una relación entre las restricciones formales y la libertad del artista?

Objetivos de aprendizaje

  • Ejercitar la escritura para descubrir las posibilidades expresivas que ofrece la lengua a partir de diferentes decisiones de estilo.
  • Aprender a leer de otro modo los textos: desentrañar cómo funciona el texto, cuáles son sus reglas implícitas, qué decisiones de estilo tomó el autor para producir determinado efecto en los lectores.
  • Familiarizarse con los elementos fundamentales de la narración, como los diferentes tipos de narrador, el tiempo narrativo, la trama, el punto de vista, los personajes…
  • Reflexionar sobre lo que significa la originalidad, el estilo y la libertad creativa en la escritura literaria.
Carrito de compra
Scroll al inicio