Alicia Calderón Torres

Alicia Calderón Torres, directora de Barri Media Lab
Alicia Calderón Torres, directora de Barri Media Lab

Alicia Calderón Torres (México, 1976)

Alicia Calderón Torres es cofundadora de PEDAL Producciones, una productora audiovisual especializada en temas de derechos humanos e historias que reivindican el poder de las mujeres. Ha dirigido los largometrajes Retratos de una búsqueda (2014), sobre un grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

Este documental fue una de los primeras producciones dedicadas a la actual crisis de desapariciones en México; fue seleccionado en múltiples festivales internacionales como Tesalonika, Sheffield, Ambulante o HotDocs y recibió varios premios, como la Diosa de Plata al mejor documental mexicano (2015), mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Posteriormente, dirigió Dibujos contra las balas (2019), un retrato sobre los efectos de la violencia sistémica en las infancias, rodado en varios centros sociales en Ciudad Juárez dirigidos por la Organizació Popular Independiente. La expansión transmedia de este trabajo puede navegarse en la página Dibujos contra las balas, en la que niños y niñas mexicanas han explorado sus miedos a través del dibujo.

Actualmente trabaja en su tercer largometraje documental, sobre la crisis y riesgos de personas defensoras de los pueblos indígenas. 

Alicia estudió Comunicación y Ciencias de la Información, con especialidad en periodismo y tiene un DEA en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid. 

Durante 15 años trabajó como periodista de prensa escrita para algunos de los diarios más importantes en México, como grupo Reforma, grupo Milenio, y Associated Press.

Ha sido profesora universitaria y tallerista en investigación social, periodismo y cine documental. 

Saber más de Alicia Calderón

Carrito de compra